miércoles, 27 de junio de 2012




Ubicación temporal y cronología



 Estim@dos, les dejo la siguiente linea de tiempo para que se orienten temporalmente.

A continuación la cronología correspondiente a la vida de Alejandro.

CRONOLOGÍA REINADO DE ALEJANDRO MAGNO
336 Inicia su reinado a los 20 años de edad. Tras asegurar el dominio macedónico sobre tracios e ilirios, sofoca la rebelión de Tebas, Atenas y el Peloponeso.
335 Destrucción de Tebas, cuyos habitantes son reducidos a esclavitud
334 Comienza la campaña de Persia. Es una guerra de venganza para los griegos y de conquista para el ejército macedonio (30.000 infantes, 5.000 jinetes). Cruzado el Helesponto en
Mayo de 334 Victoria de Gránico sobre los sátrapas persas del Asia Menor. A la reconquista de las ciudades griegas sigue la ocupación de Caria; Frigia (en Gordio, ruptura del "nudo gordiano" con la espada) y Cilicia. Oficiales macedonios gobiernas los territorios conquistados con el título de sátrapas.
Verano 333 Reveses debidos a la disolución prematura de la flota jonia. Los persas contraatacan y toman Quíos y Mitilene.
Nov. 333 Batalla de Isso: victoria de Alejandro (táctica de la "línea oblicua") sobre los persas, mandados por Dario III Codomano. Es rechazada una oferta persa  de paz.
332-331 Sometimiento de Siria (conquista de Tiro tras siete meses de asedio), de Egipto (el rey macedonio funda Alejandría y se desplaza hasta el oasis de Siua, santuario de Zeus Ammon, donde los sacerdotes le acogen como hijo del dios) y de Mesopotamia.
331 Antípatro, general y regente de Alejandro, sofoca un levantamiento espartano en la batalla de Megalípolis: Esparta ungresa en la Liga de Corinto. Tras el paso del Eufrates y el Tigris se libra la
1-10-331 Batalla de Gaugamela: Darío huye. Alejandro es aclamado rey de Asiria y hace su entrada triunfal en Babilonia y Susa. Saqueo del tesoro persa: 50.000 talentos.
330 Para vengar la destrucción de la Acrópolis por los persas en 480, Alejandro incendia Persépolis. Ocupación de las ciudades de Pasargada y Ecbatana.

Son licenciadas las tropas griegas de Alejandro, que da por concluida la campaña panhelénica.

Darío muere asesinado por el sátrapa Bessos, que adopta el título de rey; pero Alejandro se proclama sucesor legítimo de los Aqueménidas y para ello comienza por adoptar la indumentaria real persa. Esto despierta la oposición de algunos macedonios: el general Filotas es ejecutado y su padre Parmenion, asesinado.

La campaña prosigue: conquista de las satrapías e Aria, Drangiana y Aracosia.
329 Alejandro somete el Irán oriental. Bessos cae prisionero y es ejecutado. Penetración hacia Yaxartes (Sir Daria).
328 Luchas en Sogdiana. Alejandro se casa con la princesa sogdiánida Roxana, dando comienzo a una política de reconciliación con los vencidos. Introduce el ceremonial cortesano persa (proskynesis=postración) pese a la oposición de su séquito grecomacedonio, que desaprueba la deificación del rey.
327 Ejecución de Calístenes, sobrino de su preceptor Aristóteles, tras la "Conjura de los pajes" (327)

En un ataque de ira Alejandro mata a Clito, su amigo de la infancia.
327-325 Expedición a la India, con el fin de alcanzar los supuesto confines meridional y oriental de las tierras habitadas (oikumene). Proyecto de dominio mundial.
326 Victoria en el Hidaspes sobre el rey indio Poros, que pasa a ser vasallo de Alejandro Magno. Un motín de las tropas (negativa a proseguir la campaña) junto al río Hifasis, le obliga a preparar el regreso:
Construcción de una flota. Parte del ejército, al mando de Alejandro y Cratero, marcha por tierra en dirección a Persépolis a través de Gedrosia y Carmania (fundación de Nicea y Bucéfala).
La flota griega, mandada por Nearcos, navega Indo abajo y luego bordea la costa del Indico y del golfo Pérsico hasta llegar a la desembocadura del Tigris y el Eufrates.
324 Plan de fusión entre macedonios y persas como primera condición para realizar los proyectos de Alejandro:
Su ambición es la conquista de Occidente y creación de un imperio mundial en el que los diversos pueblos queden amalgamados mediante traslados y mezclas.
En Susa se celebran bodas en masa entre soldados macedonios y muchachas persas. Alejandro Magno, a su vez, se casa con varias princesas.
Tras el amotinamiento en Opis, de los veteranos licenciados, estructuración el imperio en Babilonia: se concede a los persas igualdad de derechos (homonoia = concordia, koinonoia = comunidad) y se les admite en el ejército. Separación del poder civil y militar en las satrapías; centralización de las finanzas. Creación e implantación de un sistema monetario unificado (con la ley de la moneda ática), sustituyéndose el oro por la plata como base del sistema: se establecen así las premisas para el surgimiento de una inmensa área comercial. Expediciones preparatorias de un mayor desarrollo económico: investigación de las causas de las inundaciones del Nilo; exploración de Nearcos y Onesícrito desde el delta del Indo hasta la desembocadura del Eufrates y el Tigris.
Fundación de unas 70 ciudades, por todo el imperio, destinadas no sólo a albergar guarniciones, sino también a ser centros de difusión e la cultura griega. El griego se convierte entonces en lengua universal (koiné).
Construcción de muchas carreteras y canales de riego. Alejandro reúne en su persona, además de los títulos de rey de Persia y de Macedonia, el de hegemón de los helenos (Liga Corintia). Tras decretar la amnistía de los exiliados políticos griegos y hallándose en la preparación de nuevas campañas contra Cartago y en el Mediterráneo occidental, el
13 de junio del 323 Muere Alejandro en Babilonia, víctima, quizás, del paludismo, quizás de la malaria, o la leucemia, incluso por un complot (últimamente lo más aceptado)  a punto de cumplir los 33 años de edad.

a continuación un recurso didáctico por medio de flash, linkeen:

IR A MACEDONIA Y ALEJANDRO MAGNO



Recuerden estudiar.-

Atte
el profe.

2 comentarios:

  1. Profesores:
    Junto con saludarlo, felicitarlos por su trabajo, nos parece muy adecuado el ordenar temporalmente al estudiante el contenido, para que lo pueda comprender mejor.

    se despide atte.,
    Carolina Díaz Araya - Edith Vera Sáez

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el material, sin duda alguna muy adecuado y ordenado para la comprensión de los estudiantes.

    Saludos.!

    ResponderEliminar